Ir al contenido principal

Hoyo de Pelenpito-Bahia de las Aguilas


A veces tengo la impresión de que la naturaleza necesita captar nuestra atención y así hacernos participes y testigos su plenipotente soberanía. Por que en aquellas ocasiones en el escenario adecuado en el que un leve céfiro bordea los contornos de mi rostro y quedo tumefacto ante aquel arreglo de la naturaleza en tempo y melodía perfecta, me queda claro que de manera tacita se me a conferido la oportunidad única de apreciar  " una sinfonía idílica... " Parque Nacional Jaragua; Bahía de la Águilas... Sierra de Bahoruco; hoyo de pelenpito, dos hermosos lugares que tienes que conocer,cuando quieras y puedas claro. 

Hoyo de pelempito

EL Hoyo de Pelempito tiene una profundidad de 700 metros y en el centro de observación se registran temperaturas desde 25 hasta cero grado centígrados.

El Hoyo de Pelempito es una gran depresión de aproximadamente 8 km², existente en la Sierra de Bahoruco. Su fondo está localizado a 348 metros sobre el nivel mar mientras que los macizos que lo rodean alcanzan hasta 1,186 m. Esta depresión se ha formado por la convergencia de dos grandes fenómenos regionales:

1. Un extenso sistema de fallas normales que se orientan en dirección Nordeste-Sureste y que define paredes prácticamente verticales y escalonadas en una secuencia que permite considerar a Pelempito como un pequeño graben intramontano con tres fallas principales en su extremo noreste y una falla principal en su extremo suroeste. El sistema de fallas en cuestión se acuña hacia el noroeste y se abre en forma de abanico hacia el suroeste, siendo el Hoyo de Pelempito el área de bifurcación de este extenso sistema de fallas que corre a lo largo del eje de la Sierra de Bahoruco.

2. Un amplio proceso de erosión por disolución de las calizas eocénicas allí expuestas, algunas de las cuales son muy susceptibles a los fenómenos de disolución cársica, por lo que tienden a formar múltiples sumideros, a través de los cuales se infiltran las aguas que corren por los pequeños cauces en períodos lluviosos.

  Bahía de las Águilas

Bahía de las Águilas es una parte integral del Parque Nacional Jaragua. Constituye el principal ecosistema de playa de baja energía protegida dentro del Parque. En sus aguas y en las de Cabo Rojo se encuentra la mayor densidad de careyes juveniles conocida del mundo. Esta zona se acaba de elegir en una reunión internacional como sitio de monitoreo para la región del Caribe, de esta especie críticamente amenazada de extinción.


El Plan de Manejo del Parque Nacional Jaragua publicado en 1986 establece en su zonificación el uso extensivo/recreativo de Bahía con recomendaciones para su desarrollo. El Plan de Manejo Marino, realizado y propuesto por el Grupo Jaragua dentro del marco del proyecto GEF/PNUD/ONOPLAN (1997) hace recomendaciones para la zonificación y uso de la parte marina del Parque, incluyendo Bahía de las Águilas. En este trabajo, se caracterizaron los principales hábitats marinos, y se reconoce la fragilidad de la estructura costera marina de la zona. Esta mantiene en delicado equilibrio las arenas de las playas, más susceptibles a erosionarse que las de otras regiones del país.

Evento: Excursión hacia el Hoyo de Pelenpito y Bahía de las Águilas
Parque Nacional Jaragua

El parque nacional Jaragua; Característica e importancia para ser declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO


NOMBRE DE LA PROPIEDAD: Parque Nacional Jaragua y su zona de amortiguamiento.

LOCALIZACIÓN GEOGRAFICA: Suroeste de la Republica Dominicana, Provincia de Pedernales. Coordenadas geográficas, de 17°, 28" N a 17°, 58" N y de 71°, 16" W a 71°, 44" W.

DESCRIPCIÓN: El Parque Nacional Jaragua fue establecido el 11 de Agosto de 1983 mediante el Decreto   Presidencial numero 1,315. Esta constituido por una extensión total de 1,374 km², de los cuales su zona costero-marina abarca 905 km². Esta circunstancia lo convierte en una de las áreas protegidas de mayor tamaño de todo el Caribe Insular. Este parque ocupa la porción Sur del Procurrente de Barahona, incluyendo en sus limites marinos a las islas de Beata y Alto Velo, así como a los cayos denominados Los Frailes y Piedra Negra. Su limite Norte corre paralelo a la carretera Juancho a Cabo Rojo, mientras que al Este, Oeste y Sur consiste en una línea imaginaria situada sobre el mar territorial aproximadamente a 5 Km. de la costa Este y Oeste del Procurrente y a 3 Km. del litoral Sur de la isla Beata, alcanzando su extremo Sur a 1 kilómetro de la costa meridional de la isla de Alto Velo.

  Justificación del Valor Extraordinario de la Propiedad Criterios Naturales:
  • El Parque Nacional Jaragua y su zona de amortiguamiento representan de manera única e incomparable la naturaleza prístina de las Antillas, particularmente de los ecosistemas áridos y costero-marinos. Es una muestra única bajo protección de ecosistemas pertenecientes a importantes provincias biogeográficas de la Hispaniola y las Antillas, que han servido como centros de especiación. Doce tipos de asociaciones vegetales terrestres han sido descritas, incluyéndose además playas, costas rocosas, humedales, praderas de hierbas marinas, arrecifes coralinos, cayos e islas. No existe otro lugar como este, ni en la isla de Santo Domingo ni el mundo. Su flora y su fauna es única, encontrándose altos niveles de endemismos, a nivel de especie y de otros tasa superiores. Es el único sitio de la Hispaniola donde se encuentran presentes todas las especies de algunos géneros (Ameiva, Uromacer, entre otros). Se encuentran también especies endémicas con distribución geográfica muy restringidas (Anolis altavelensis, Pimenta haitensis, Haitiella ekmanni) Incluye numerosas especies de alto valor económico, de valor pesquero, así como especies en peligro crítico (según UICN). La fauna de invertebrados es todavía relativamente poco estudiada, y se describen especies nuevas para la ciencia en numerosas tasas. 
  • El Parque Nacional Jaragua cuenta con lugares naturales de singular belleza escénica. La Laguna de Oviedo, con sus humedales circundantes y los cayos que contiene resulta un lugar espectacular. Las playas vírgenes de arena blanca, como Bahía de las Águilas y Trudillé, permiten disfrutar de amaneceres y atardeceres sin igual. De manera similar los humedales costeros ofrecen vistas escénicas incomparables, como lo ofrecen también los acantilados rocosos de tierra firme y de La Isla Beata.
  • El Parque Nacional Jaragua representa uno de los más importantes y significativos habitats para la conservación in situ de la biodiversidad del Caribe. Representa la única porción bajo protección de zonas bajas, costeras y marinas de la "Paleoisla del Sur", de la Hispaniola. Se considera que la Hispaniola se ha formado por la unión de dos paleoislas que se mantuvieron separadas hasta tiempos geológicos relativamente recientes, y que actuaron como centros de colonización y especiación independientes. En la literatura internacional se conocen estas paleoislas como "paleoislas del norte y paleoislas del sur".
  • Su natural fisiografía y aridez, le ha conferido una protección natural histórica. Esta protección ha sido reforzada después de ser declarado como Parque Nacional en 1983. Esto ha permitido que en su interior sobrevivan importantes especies de la flora y fauna de la Hispaniola y las Antillas, algunas de ellas consideradas hoy día como en peligro crítico, por la UICN.
    En Jaragua se encuentran importantes manglares, plantas aromáticas y medicinales. Una de ellas, la canelilla (Pimenta haitensis), es de distribución muy limitada y casi restringida al interior del Parque Nacional. Se encuentran también importantes especies potencialmente maderables y de valor ornamental.
  • El Parque actúa como reserva a importantes poblaciones relicto de dos especies endémicas de mamíferos, y en peligro de extinción, el solenodón (Solenodon paradoxus), y la jutía (Plagiodontia aedium). Entre las numerosas especies de aves, nativas, endémicas y migratorias, se encuentran las mayores poblaciones de la isla de paloma coronita (Columba leucocephala), y posiblemente de todo el     Caribe insular. Asimismo, posee las poblaciones mas importantes de la paloma ceniza (Columba inornata), especie antillana amenazada. En sus islas y cayos adyacentes anida la colonia de la gaviota oscura (Sterna fuscata) mas grande históricamente conocida de la región del Caribe. Posee la mas importante población de la iguana rinoceronte (Cyclura cornuta), y es ámbito importante de la distribución natural de la iguana de Ricord (Cyclura ricordi), cuya area de anidamiento se encuentra en la llanura arenosa adyacente a la playa de la Bahía de las Águilas y de la tortuga sureña de la Hispaniola (Trachemys decorata) ambas especies endémicas y críticamente amenazadas.
  • En sus ecosistemas marinos se encuentran las zonas más extensas y mejor conservadas de praderas de hierbas marinas de la región, las cuales sirven a su vez de soporte a especies animales amenazadas y/o de valor pesquero. Los arrecifes mejor conservados del Caribe insular se encuentran en sus aguas.
  • Las praderas de hierbas marinas sirven de alimento al lambí (Strombus gigas) y al manatí (Trichechus manatus), presentes en la zona. Esta última con una población muy restringida. Así mismo, a la tortuga verde (Chelonia mydas). Junto a la tortuga verde en el Parque se encuentran las otras tres especies de tortugas marinas reportadas para el Caribe insular, anidando en sus playas (Caretta caretta, Eretmochelys imbricata, y Dermochelys coriacea), todas en peligro. Es además un sitio de importancia regional para el anidamiento de Dermochelys coriacea. En los últimos años se ha registrado la mayor concentración de juveniles de carey (E. imbricata) conocida mundialmente, en sus aguas y sus alrededores, las cuales utilizan la Bahía de las Águilas como playa de deshove. El cangrejo de tierra (Cardisoma guahanumi), el lambí (Strombus gigas) y la langosta espinosa (Panulirus argus), muy importantes especies pesqueras, económica y culturalmente, poseen poblaciones únicas en el Caribe.

Entradas populares de este blog

Parque Nacional José Armando Bermudez.

Situado en la República Dominicana, específicamente en la vertiente norte y en la parte central de la cordillera central, con una extensión de 766 km/ cuadrados, es una zona muy elevada, de temperaturas bajas durante casi todo el año ( entre 10 y 18 grados). Este parque junto con el Jose Del Carmen Ramirez, comparte el honor de albergar en su territorio, la montaña más alta del caribe insular, el Pico Duarte, conocido también por el " Techo del caríbe". Debido a su gran altura, este parque presenta un clima de montaña que varía desde el clima templado oceánico hasta el semifrío húmedo en la zona del macizo central. Las temperaturas son generalmente frescas dentro del parque, oscilando entre 10 y 18 grados celsius.  Durante el invierno las noches suelen ser frías, se producen heladas de intensidad leve durante el invierno y la primavera. El parque Nacional Jose Armando Bermudez, es sin lugar a dudas uno de los lugares donde sus visitantes, nacionales y extranjeros van d

Reserva Cíentifica Ebano Verde.

Esta reserva de bosque alpino húmedo tiene su nombre del árbol de madera preciosa endémico Ébano Verde (Magnolia Pallescens), especie que ha encontrado en estas alturas su principal refugio contra su extinción. Mide 29 km/cuadrado está ubicada en la zona oriental del macizo de la cordillera central.  La loma la golondrina es su punto más alto ( 1,565 m), está atravesada por el río camu, cuyo sonido se puede disfrutar caminando por sus senderos. Desde el momento que se llega a la reserva, se comienza a apreciar sus recursos,caminar por sus senderos, observar las aves que habitan en ella, en cada paso podemos captar la biódiversidad de sus bosques. Llegar al mirador, es uno de los objetivos a alcanzar por los visitantes, por la altura que posee es el lugar idóneo para la observación de aves,  el mirador junto con el museo realizan una gran función en la reserva. Es una de la zona con mayor cantidad de plantas endémicas, se han reportado 621 especies de plantas, de las cuales 153

Parque Nacional Jose del Carmen Ramirez.

Parque Nacional José del Carmen Ramírez : es una reserva natural en San Juan , República Dominicana. Este parque nacional posee en su interior la mayor cantidad de recursos hidrológicos, mediante la Ley 5066, se crea el 24 de diciembre de 1958, lo que lo convierte en uno de los parques nacionales más antiguos del país. Está situado en el sur de la cordillera Central, aquí se localiza el punto más alto de las Antillas, el Pico Duarte (3.087 msnm), aunque también se apunta a este dato el parque nacional José Armando Bermúdez, desde aquí nace el río Yaque del Sur y todos sus afluentes que producen la irrigación del Valle de San Juan y proveen de energía eléctrica a las comunidades vecinas. Lleva el nombre del General Dominicano, Lic. Josè del Carmen Ramìrez, oriundo de la provincia San Juan, uno de los primeros agrimensores en República Dominicana graduado en el Instituto Profesional. El mismo fue senador de la república hasta su fallecimiento en 1956. Debido a su gran altitud, este par