Ir al contenido principal

Parque Nacional Jaragua.


Parque Nacional Jaragua.

Recorriendo el Parque Jaragua, me doy realmente cuenta que es un verdadero espectáculo de la naturaleza, plataformas coralinas superpuestas, tímidos farallones que la separan en franjas contiguas, cerros y colinas de extrañas formas y tonalidades, espacios predesérticos que le sirve de escenario a poblaciones endémicas y nativas de cactus, guanitos, cacheos, almácigos y chaparrales de todo tamaño y formas, constituyen paísajes de extraordinaria belleza que matizan el entorno.
Cuando el visitante llega al Parque Nacional Jaragua, no sabe que paisaje atender primero, todo se ve como si fuera un prisma pero compuesto por vistas hermosas, humedales, elementos indigenas, la vistosidad de la avifauna, lo exótico de su fauna,  la sensación de estar en un paraiso, y la primicia de observar mejor el fenómeno de la bioluminiscencia creada por algunos dinoflagelados que flotan en sus aguas en determinadas épocas del año y que en ningún otro punto de República Dominicana se puede observar mejor dicho fenómeno.

El excursionista no tiene otra opción que quedar maravillado por  las aguas verdiazul de bahía de las Águilas, sin dudas, una de las playas más hermosas del mundo,  la extraordinaria hermosura de las aguas color turquesa de la playa e inmensa duna que separa a Cabo Rojo de La Cueva, vistas desde el sendero mirador ubicado encima de La Cueva.
Aquí todo es distinto debido a la peculiaridad del clima.  Isla Beata, Alto Velo y Los Frailes son mudos testigos de eventos geológicos muy singulares y recientes.

Recursos Naturales.

Ecosistemas.

En el territorio del Parque se han identificado dos zonas de vida bien diferenciadas: Bosque Seco Subtropical y Monte Espinoso Subtropical.  Otros ecosistemas importantes en el territorio del área protegida, son los humedales, manglares, cayos, playas, praderas marinas y arrecifes de corales.
La flora y la fauna del parque crean una simbiosis entre sí y el área donde habitan, que debido a las caracteristicas del terreno es muy común encontrar plantas como: Almácigos (Bursera simaruba), Uva de Playa (Coccoloba uvifera), Caoba (Swietenia mahagoni), Mangle rojo ( Rhizophora mangle), Guayacán (Guaiacum officinale), Roble (Catalpa longissima), Guasábara (Cylindropuntia caribaea), Copey (Clusia rosea), Saona (Ziziphus rignoni), Alpargata (Consolea moniliformis) y Cayuco (Pilosocereus polygonus).

Dentro de la fauna se destaca la presencia de las mayores poblaciones en el país de flamencos (Phoenicopterus ruber), principalmente en la Laguna de Oviedo, son comunes también, la Cuchareta (Platalea ajaja), Coco Blanco (Eudocimus albus), Garza Azul (Egretta caerulea), Paloma Coronita (Patagioenas leucocephala), Gaviota (Sterna fuscata), Martín Pescador (Ceryle alcyon), Guincho ( Pandion haliaetus) y Rey Congo (Nycticorax nycticorax).

También se encuentran mamíferos muy especiales tales como: Solenodonte (Solenodon paradoxus) y la Jutia (Plagiodontia aedium), entre los reptiles que conviven en el Parque se encuentran dos especies de Iguanas, La Iguana Rinoceronte ( Ciclura cornuta) y la iguana de Ricord ( Ciclura ricordi). Al igual que las demás especies en el parque se encuentran cuatro especies de Tortugas marinas: el Carey (Eretmochelys imbricata), Tinglar (Dermochelys coriacea), Caguamo (Caretta caretta) y la Tortuga Verde (Chelonia mydas) que son de mucha importancia para el Parque.

Laguna de Oviedo.
Es uno de los humedales más notables del parque, situada en la costa Este y separada del mar caribe, por una estrecha franja arenosa, un lugar de refugio de numerosas especies de aves.


La Laguna de Oviedo, tiene 28 km cuadrados, agua lechada y salobre, es el segundo cuerpo de agua de igual naturaleza, más grande del país y posee la particularidad de que en su interior albergan un sin numero de cayos e islotes, que a su vez constituyen residencias exclusivas de iguanas y sobre todo de la avifauna más expresiva de los ambientes costeros de República Dominicana.



Por sus valores naturales y culturales el Parque Nacional Jaragua es una de las zonas núcleo de la Reserva de Biosfera jaragua- Bahoruco- Enriquillo.
Actividades que puedes realizar en el parque.
1) Senderismo.
2) Camping.
3) Snorkel.
4) Observación de aves.
5) Buceo.
6) Visita al Hoyo de Pelempito.
7) Visita a la laguna de Oviedo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Parque Nacional José Armando Bermudez.

Situado en la República Dominicana, específicamente en la vertiente norte y en la parte central de la cordillera central, con una extensión de 766 km/ cuadrados, es una zona muy elevada, de temperaturas bajas durante casi todo el año ( entre 10 y 18 grados). Este parque junto con el Jose Del Carmen Ramirez, comparte el honor de albergar en su territorio, la montaña más alta del caribe insular, el Pico Duarte, conocido también por el " Techo del caríbe". Debido a su gran altura, este parque presenta un clima de montaña que varía desde el clima templado oceánico hasta el semifrío húmedo en la zona del macizo central. Las temperaturas son generalmente frescas dentro del parque, oscilando entre 10 y 18 grados celsius.  Durante el invierno las noches suelen ser frías, se producen heladas de intensidad leve durante el invierno y la primavera. El parque Nacional Jose Armando Bermudez, es sin lugar a dudas uno de los lugares donde sus visitantes, nacionales y extranjeros van d

Reserva Cíentifica Ebano Verde.

Esta reserva de bosque alpino húmedo tiene su nombre del árbol de madera preciosa endémico Ébano Verde (Magnolia Pallescens), especie que ha encontrado en estas alturas su principal refugio contra su extinción. Mide 29 km/cuadrado está ubicada en la zona oriental del macizo de la cordillera central.  La loma la golondrina es su punto más alto ( 1,565 m), está atravesada por el río camu, cuyo sonido se puede disfrutar caminando por sus senderos. Desde el momento que se llega a la reserva, se comienza a apreciar sus recursos,caminar por sus senderos, observar las aves que habitan en ella, en cada paso podemos captar la biódiversidad de sus bosques. Llegar al mirador, es uno de los objetivos a alcanzar por los visitantes, por la altura que posee es el lugar idóneo para la observación de aves,  el mirador junto con el museo realizan una gran función en la reserva. Es una de la zona con mayor cantidad de plantas endémicas, se han reportado 621 especies de plantas, de las cuales 153

Parque Nacional Jose del Carmen Ramirez.

Parque Nacional José del Carmen Ramírez : es una reserva natural en San Juan , República Dominicana. Este parque nacional posee en su interior la mayor cantidad de recursos hidrológicos, mediante la Ley 5066, se crea el 24 de diciembre de 1958, lo que lo convierte en uno de los parques nacionales más antiguos del país. Está situado en el sur de la cordillera Central, aquí se localiza el punto más alto de las Antillas, el Pico Duarte (3.087 msnm), aunque también se apunta a este dato el parque nacional José Armando Bermúdez, desde aquí nace el río Yaque del Sur y todos sus afluentes que producen la irrigación del Valle de San Juan y proveen de energía eléctrica a las comunidades vecinas. Lleva el nombre del General Dominicano, Lic. Josè del Carmen Ramìrez, oriundo de la provincia San Juan, uno de los primeros agrimensores en República Dominicana graduado en el Instituto Profesional. El mismo fue senador de la república hasta su fallecimiento en 1956. Debido a su gran altitud, este par