Ir al contenido principal

Isla Saona.

La isla Saona es la más grande de las islas adyacentes a la República Dominicana, pertenece a la provincia de La Altagracia ( Higüey) y es parte del Parque Nacional del Este.

La isla era llamada " Adamanay", por los indios taínos que la habitaban, cuando Cristóbal Colón pisó la isla por primera vez el 14 de Septiembre de 1494 durante su segundo viaje, la nombró " Bella Savonesa", en honor al Savonés, Miguel Dá cunec, quien advirtió que se trataba de una isla independiente del territorio de la " Española".

la Saona es vista como un oasis en medio del mar, los recursos que posee, la convierten en la señorita más deseada del baile y es por ese motivo que tenemos que cuidarla, ya que forma parte de nuestro patrimonio.

La superficie de la isla es de 110 kilometros/cuadrados, cuenta con preciosos arrecifes, lagunas costeras, una gran diversidad de aves y especies de reptiles, yacimientos arqueológicos y cuevas que eran utilizadas por los taínos.

dentro de los recursos que posee, se encuentra la famosa cueva de " Cotubanamá", nombrada en memoria del cacique taíno, que a principio del siglo XVI, huyendo de la matanza de Nicolás De Ovando, se refugió en ella.

Posee un alto porcentaje de especies endémicas y riqueza florísticas, de las 539 especies reportadas en el Parque Nacional del Este, la mayoria se encuentran en este lugar.  También se encuentran especies de tortugas marinas incluyendo caguama, carey, tortuga verde y tinglar, entre las aves se pueden apreciar, gaviotas playeras, zancudas, la paloma coronita y la cotorra verde, la cual esta en peligro de extinción.

Los visitantes de la saona se quedan sorprendido de ver tanta belleza en un pedacito de tierra, que por sí sola forma un ecosistema en medio del mar, el gran premio se lo lleva la " Piscina Natural", bañarse a medio kilometro de la orilla sin dejar de tocar el fondo, es uno de los privilegios que ofrece la isla, en ella se puede practicar snorkeling y apreciar parte de sus corales, que son el hogar de un sin numeros de peces y tortugas.

La isla cuenta con dos asentamientos humanos permanentes, los poblados de Mano Juan y Catuano, Mano Juan es un pueblo de pescadores con casitas de maderas pintadas de colores y Catuano es una playa donde funciona un destacamento de la marina de guerra dominicana.  La población es de aproximadamente de 500 habitantes, con apena 67 casas de familias que viven fundamentalmente de la pesca.

Compromiso, responsabilidad, bondades, magníficos paisajes, es el legado que nos deja la isla , todos tenemos el deber de proteger nuestros recursos, algo que establece con el visitante un compromiso único: la conservación.

https://www.facebook.com/pages/ErgoGea/199916096720036

Comentarios

Entradas populares de este blog

Parque Nacional José Armando Bermudez.

Situado en la República Dominicana, específicamente en la vertiente norte y en la parte central de la cordillera central, con una extensión de 766 km/ cuadrados, es una zona muy elevada, de temperaturas bajas durante casi todo el año ( entre 10 y 18 grados). Este parque junto con el Jose Del Carmen Ramirez, comparte el honor de albergar en su territorio, la montaña más alta del caribe insular, el Pico Duarte, conocido también por el " Techo del caríbe". Debido a su gran altura, este parque presenta un clima de montaña que varía desde el clima templado oceánico hasta el semifrío húmedo en la zona del macizo central. Las temperaturas son generalmente frescas dentro del parque, oscilando entre 10 y 18 grados celsius.  Durante el invierno las noches suelen ser frías, se producen heladas de intensidad leve durante el invierno y la primavera. El parque Nacional Jose Armando Bermudez, es sin lugar a dudas uno de los lugares donde sus visitantes, nacionales y extranjeros van d

Reserva Cíentifica Ebano Verde.

Esta reserva de bosque alpino húmedo tiene su nombre del árbol de madera preciosa endémico Ébano Verde (Magnolia Pallescens), especie que ha encontrado en estas alturas su principal refugio contra su extinción. Mide 29 km/cuadrado está ubicada en la zona oriental del macizo de la cordillera central.  La loma la golondrina es su punto más alto ( 1,565 m), está atravesada por el río camu, cuyo sonido se puede disfrutar caminando por sus senderos. Desde el momento que se llega a la reserva, se comienza a apreciar sus recursos,caminar por sus senderos, observar las aves que habitan en ella, en cada paso podemos captar la biódiversidad de sus bosques. Llegar al mirador, es uno de los objetivos a alcanzar por los visitantes, por la altura que posee es el lugar idóneo para la observación de aves,  el mirador junto con el museo realizan una gran función en la reserva. Es una de la zona con mayor cantidad de plantas endémicas, se han reportado 621 especies de plantas, de las cuales 153

Parque Nacional Jose del Carmen Ramirez.

Parque Nacional José del Carmen Ramírez : es una reserva natural en San Juan , República Dominicana. Este parque nacional posee en su interior la mayor cantidad de recursos hidrológicos, mediante la Ley 5066, se crea el 24 de diciembre de 1958, lo que lo convierte en uno de los parques nacionales más antiguos del país. Está situado en el sur de la cordillera Central, aquí se localiza el punto más alto de las Antillas, el Pico Duarte (3.087 msnm), aunque también se apunta a este dato el parque nacional José Armando Bermúdez, desde aquí nace el río Yaque del Sur y todos sus afluentes que producen la irrigación del Valle de San Juan y proveen de energía eléctrica a las comunidades vecinas. Lleva el nombre del General Dominicano, Lic. Josè del Carmen Ramìrez, oriundo de la provincia San Juan, uno de los primeros agrimensores en República Dominicana graduado en el Instituto Profesional. El mismo fue senador de la república hasta su fallecimiento en 1956. Debido a su gran altitud, este par