Ir al contenido principal

Reserva Antropológica Cuevas de Borbón o Pomier.

La República Dominicana es una preciosa isla en el medio del Caribe, y como toda isla, su formación geológica, es muy variada dando origen a cordilleras y cuevas.

Y una de estas formaciones geológicas, única en el país y de las cuales existen pocas en el mundo, la constituye la Reserva Antropológica Cuevas de Borbón o del Pomier, estas están ubicadas en el paraje " El Pomier", en la provincia de San Cristóbal, tienen 4 kilómetros de extensión.

La cueva principal fue descubierta en 1851 por sir. Robert Schomburgk, quien dejo su nombre escrito con carbón.  En su interior se conservan más de 4,000 pictografías, por lo que es considerada uno de los más importantes patrimonios antropológicos de la humanidad.

Recorrer las distintas salas y túneles que existen en la cueva, arrastrarse como una culebra por los túneles llenos de lodo, observar los murciélagos, las pictografías, uff!, salir cansada pero con una sonrisa en el rostro, conocer más acerca de nuestros recursos, es lo que hace que el viaje a la cueva sea muy interesante.

Las Cuevas de borbón o Pomier, tienen un sistema de salas que debieron ser las delicias de los taínos que la habitaban.

La cueva # 1 contiene más de 600 pictografías y petroglifos, posee algunas salas de interés como son:

Sala de los Grandes Endentados.
Le llaman así, por que en excavaciones realizadas en el año 1976 se encontraron restos fósiles de grandes animales herbívoros que existían en la isla, eran parecidos a los osos.

Sala de Boinayel.
Boinayel, era el dios de la lluvia de los tainos, está representado por una cara humana con dos profundos canales lacrimales.

Sala de Cohoba.
Esta galería tiene una serie de pictografías que representan el rito de la Cohoba, realizado por el "Buhitio", quien utilizaba un instrumento hecho con hueso de manatí para introducírselo en la boca y provocarse el vomito, después de 7 días sin comer alimentos y con su interior limpio, entraban en la cueva para aspirar un polvo alucinógeno que le permitía entrar en trance.

Sala de los Grandes Bloques.
En esta sala se pueden observar grandes bloques que se desprendieron de su colocación inicial como techo, producto del proceso de formación de la cueva.  la cueva 1 tiene otras salas como la de Robert Schomburg y la sala de la penumbra.

Visitar esta cueva es volver al pasado .

https://www.facebook.com/pages/ErgoGea/199916096720036

Comentarios

Entradas populares de este blog

Parque Nacional José Armando Bermudez.

Situado en la República Dominicana, específicamente en la vertiente norte y en la parte central de la cordillera central, con una extensión de 766 km/ cuadrados, es una zona muy elevada, de temperaturas bajas durante casi todo el año ( entre 10 y 18 grados). Este parque junto con el Jose Del Carmen Ramirez, comparte el honor de albergar en su territorio, la montaña más alta del caribe insular, el Pico Duarte, conocido también por el " Techo del caríbe". Debido a su gran altura, este parque presenta un clima de montaña que varía desde el clima templado oceánico hasta el semifrío húmedo en la zona del macizo central. Las temperaturas son generalmente frescas dentro del parque, oscilando entre 10 y 18 grados celsius.  Durante el invierno las noches suelen ser frías, se producen heladas de intensidad leve durante el invierno y la primavera. El parque Nacional Jose Armando Bermudez, es sin lugar a dudas uno de los lugares donde sus visitantes, nacionales y extranjeros van d

Reserva Cíentifica Ebano Verde.

Esta reserva de bosque alpino húmedo tiene su nombre del árbol de madera preciosa endémico Ébano Verde (Magnolia Pallescens), especie que ha encontrado en estas alturas su principal refugio contra su extinción. Mide 29 km/cuadrado está ubicada en la zona oriental del macizo de la cordillera central.  La loma la golondrina es su punto más alto ( 1,565 m), está atravesada por el río camu, cuyo sonido se puede disfrutar caminando por sus senderos. Desde el momento que se llega a la reserva, se comienza a apreciar sus recursos,caminar por sus senderos, observar las aves que habitan en ella, en cada paso podemos captar la biódiversidad de sus bosques. Llegar al mirador, es uno de los objetivos a alcanzar por los visitantes, por la altura que posee es el lugar idóneo para la observación de aves,  el mirador junto con el museo realizan una gran función en la reserva. Es una de la zona con mayor cantidad de plantas endémicas, se han reportado 621 especies de plantas, de las cuales 153

Parque Nacional Jose del Carmen Ramirez.

Parque Nacional José del Carmen Ramírez : es una reserva natural en San Juan , República Dominicana. Este parque nacional posee en su interior la mayor cantidad de recursos hidrológicos, mediante la Ley 5066, se crea el 24 de diciembre de 1958, lo que lo convierte en uno de los parques nacionales más antiguos del país. Está situado en el sur de la cordillera Central, aquí se localiza el punto más alto de las Antillas, el Pico Duarte (3.087 msnm), aunque también se apunta a este dato el parque nacional José Armando Bermúdez, desde aquí nace el río Yaque del Sur y todos sus afluentes que producen la irrigación del Valle de San Juan y proveen de energía eléctrica a las comunidades vecinas. Lleva el nombre del General Dominicano, Lic. Josè del Carmen Ramìrez, oriundo de la provincia San Juan, uno de los primeros agrimensores en República Dominicana graduado en el Instituto Profesional. El mismo fue senador de la república hasta su fallecimiento en 1956. Debido a su gran altitud, este par