Ir al contenido principal

Humedales del Ozama

Por un número considerable de razones, en algunas ocasiones mas que justificables, en otra solo porque así lo ha dispuesto el azar o nuestro interés, desconocemos  maravillosos lugares que están cerca de nosotros a veces mas de lo que imaginamos... con una extensión de casi 81 km cuadrados los Humedales del Ozama ocupa una octava parte del territorio de la provincia de Santo Domingo, aunque de estos solo 47 kilómetros cuadrados corresponden al parque (la superficie restante pertenece al área de amortiguamiento). Muchos ya hemos visitado este parque y hemos sido testigos de su belleza y majestuosidad.

Un humedal...?
Un humedal es un ecosistema intermedio entre los ambientes permanentemente inundados (lagos o mares) y  los ambientes normalmente secos; son las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua en general, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de 6 metros. Muestran una gran diversidad de acuerdo con su origen, localización geográfica, régimen acuático y químico, vegetación dominante y características del suelo o sedimentos

Los humedales  podrían ser comparados con esponjas. Posee aguas subterráneas, a muy poca profundidad, que brotan o ascienden a la superficie en períodos determinados, formando lagunas y pantanos hasta donde llegan a vivir cientos de especies, ya sean aves u otros animalitos. Varían en el tiempo y en el espacio.

Todos los humedales comparten una característica muy importante: el agua, que juega un rol fundamental en el ecosistema, ya que es el elemento que determina la estructura y las funciones ecológicas del humedal.

Esto hace que posea efectos muy importantes sobre la diversidad biológica que habita en los humedales, ya que ésta debe aprender a adaptarse para sobrevivir a cambios que pueden llegar a ser muy extremos, por ejemplo, ciclos hidrológicos de gran amplitud con períodos de gran sequía y otros de grandes inundaciones.

Generalmente los humedales amparan una importante diversidad biológica y en muchos casos constituyen "albergues" para aquellas especies seriamente amenazadas.

Además, y gracias a su alta productividad, pueden albergar poblaciones muy, muy, numerosas... ¡son un verdadero refugio!.

A esto hay que sumarle que los humanos se benefician de estos ecosistemas hasta el punto de depender de ellos para sobrevivir, pues son fuentes de alimentos, de agua, sirven como vías de comunicación y protegen contra las inundaciones.


Los humedales cubren por lo menos una superficie de 748 a 778 millones de hectáreas en el mundo. Lo malo es que el 50% de ellos se ha perdido durante los últimos cincuenta años a causa de las prácticas de drenaje, la contaminación, las guerras y el cambio climático.


Humedales del Ozama, Rep. Dom.

Los Humedales del Ozama
Los Humedales del Ozama son el segundo sistema de humedales más grande del país, después del Bajo Yuna. El parque nacional tiene 47 kilómetros cuadrados y es uno de los espectáculos naturales de mayor atractivo dentro del Gran Santo Domingo, zona de la cual representa el 12% del territorio. Se puede acceder a los humedales por las carreteras de Bayaguana, Monte Plata, La Victoria y San Luis.

Laguna Manatí es la segunda más grande de tres lagunas que sirven de hábitat y refugio a aves endémicas y migratorias, entre las que se destacan patos, yaguazas, zaramagullones, garzas de rizos, garzas grises y carraos, las cuales se concentran de noviembre a abril. Las otras lagunas son Flamenca, la mayor, y la Enea, la menor.



https://www.facebook.com/pages/ErgoGea/199916096720036.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Parque Nacional José Armando Bermudez.

Situado en la República Dominicana, específicamente en la vertiente norte y en la parte central de la cordillera central, con una extensión de 766 km/ cuadrados, es una zona muy elevada, de temperaturas bajas durante casi todo el año ( entre 10 y 18 grados). Este parque junto con el Jose Del Carmen Ramirez, comparte el honor de albergar en su territorio, la montaña más alta del caribe insular, el Pico Duarte, conocido también por el " Techo del caríbe". Debido a su gran altura, este parque presenta un clima de montaña que varía desde el clima templado oceánico hasta el semifrío húmedo en la zona del macizo central. Las temperaturas son generalmente frescas dentro del parque, oscilando entre 10 y 18 grados celsius.  Durante el invierno las noches suelen ser frías, se producen heladas de intensidad leve durante el invierno y la primavera. El parque Nacional Jose Armando Bermudez, es sin lugar a dudas uno de los lugares donde sus visitantes, nacionales y extranjeros van d

Reserva Cíentifica Ebano Verde.

Esta reserva de bosque alpino húmedo tiene su nombre del árbol de madera preciosa endémico Ébano Verde (Magnolia Pallescens), especie que ha encontrado en estas alturas su principal refugio contra su extinción. Mide 29 km/cuadrado está ubicada en la zona oriental del macizo de la cordillera central.  La loma la golondrina es su punto más alto ( 1,565 m), está atravesada por el río camu, cuyo sonido se puede disfrutar caminando por sus senderos. Desde el momento que se llega a la reserva, se comienza a apreciar sus recursos,caminar por sus senderos, observar las aves que habitan en ella, en cada paso podemos captar la biódiversidad de sus bosques. Llegar al mirador, es uno de los objetivos a alcanzar por los visitantes, por la altura que posee es el lugar idóneo para la observación de aves,  el mirador junto con el museo realizan una gran función en la reserva. Es una de la zona con mayor cantidad de plantas endémicas, se han reportado 621 especies de plantas, de las cuales 153

Isla Beata.

Holaaaaaa, es el saludo que escucho al llegar a la isla Beata, si, lo sé, no es común que las personas visiten la isla, al menos que sean biólogos o pescadores que se embarquen en la aventura de ir hasta allá, y por supuesto un centenar de dominicanos que residen en ella, soportando el embate de la naturaleza, la falta de electricidad y agua potable que hace la vida de los residentes insoportable. Fui a conocer a la familia Perez, dedicados a la pesca, pues es el único medio de ganarse la vida viviendo en la Beata, me contaron por que decidieron residir en la isla, las espectaculares imágenes que tienen, la fauna, la flora, aunque no mucha, quedan vestigios de ellas, la historia de como fue descubierta la isla, claro a su manera, por lo que decidí investigarla a mi forma. Isla Beata es una isla en el mar Caribe, ubicada 7 km al suroeste de Cabo Beata, el punto más meridional de la isla La Española. Pertenece a la República Dominicana. Isla Beata tiene forma de triángulo y es plana. La