Ir al contenido principal



27 Charcos, Puerto plata, República Dominicana.

Cámara en mano, sandalias para el agua, pantalones baggi y un bolso de playa, completan mi ajuar para ir al lugar donde voy a vivir una de las experiencias más inolvidable de mi vida, los 27 charcos de Damajagua.


En mi travesía hacía los 27 charcos, voy coleccionando recuerdos, fotos, anécdotas, que en lo adelante me permitirán plasmar la maravillosa experiencia que estoy viviendo, paisajes bonitos, el sonido del río, escalar montañas, me dan señales de que pronto comenzara mi aventura.

Resguardados en las hermosas colinas de la cordillera Septentrional, el salto de la Damajagua y sus 27 charcos forman parte del sistema de áreas protegidas de la República Dominicana.


Estos consisten en una cadena de charcos o saltos de agua que componen este magnifico paisaje, los cuales reflejan cortinas de aguas que te retan a jugar en ellas.


Damajagua es un vocablo taíno que denomina a una especie de planta que crece alrededor de los charcos, este árbol mantiene al río con abundante agua durante mucho tiempo y comienzan a ser vistos desde el charco numero doce en adelante.


Para vivir esta aventura en las aguas cristalinas que emanan en cascadas y que caen formando piscinas naturales, solo hay que estar dispuesto a escalar lomas y montañas, acompañados de una hermosa biodiversidad.


Descubrir que nos guarda cada uno de los 27 charcos, como mezclan las historias, leyendas , magias y misterios que forman parte de este monumento de la naturaleza, que por suerte tenemos el placer de que están en nuestro pedacito de isla.

https://www.facebook.com/pages/ErgoGea/199916096720036




Jennifer Taveras Ybes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Parque Nacional José Armando Bermudez.

Situado en la República Dominicana, específicamente en la vertiente norte y en la parte central de la cordillera central, con una extensión de 766 km/ cuadrados, es una zona muy elevada, de temperaturas bajas durante casi todo el año ( entre 10 y 18 grados). Este parque junto con el Jose Del Carmen Ramirez, comparte el honor de albergar en su territorio, la montaña más alta del caribe insular, el Pico Duarte, conocido también por el " Techo del caríbe". Debido a su gran altura, este parque presenta un clima de montaña que varía desde el clima templado oceánico hasta el semifrío húmedo en la zona del macizo central. Las temperaturas son generalmente frescas dentro del parque, oscilando entre 10 y 18 grados celsius.  Durante el invierno las noches suelen ser frías, se producen heladas de intensidad leve durante el invierno y la primavera. El parque Nacional Jose Armando Bermudez, es sin lugar a dudas uno de los lugares donde sus visitantes, nacionales y extranjeros v...

Parque Nacional Sierra de Bahoruco.

Parque Nacional Sierra de Bahoruco. Representa una de las zonas geográficas con mayor diversidad de ambientes y gradientes ecológicos del país. Este parque Nacional se encuentra entre las provincias de Pedernales, Independencia y Barahona y colinda con la República de Haíti, lo que lo hace un parque fronterizo.  Ocupa una porción apreciable de la Sierra de Bahoruco, que al internarse en territorio haitiano toma el nombre de Massif de La Selle. Recursos Naturales. Se ha reportado el muy significativo número de 33 especies vegetales endémicas de este Parque Nacional más 61 especies endémicas de la Hispaniola, con un total de 94 especies endémicas, lo que pone esta área natural protegida a la cabeza del resto. En un bosque de transición entre el pinar y el bosque latifoliado existe la población más grande de sabina (Juniperus ekmanii), especie endémica de la Sierra de Bahoruco. También existe la otra sabina del país (Juniperus gracilior). En el se encue...

Pico Duarte.

Pico Duarte.    Recibí una llamada a mediado del año 2020, que me alegró la vida, ¿la razón?  Me estaban invitando a la montaña más alta del Caribe, el Pico Duarte, comencé a hacer planes para que la excursión de una semana me saliera super bien.   Lo primero de la lista fue llamar a mis amigos, sé que estarían interesados en acompañarme en tan magnifica aventura, después de ponerme en contacto con cuatro de ellos y que estos a su vez invitaron a sus amigos, pues nos pusimos manos a la obra en la preparación del viaje.    Comencé a entrenar para poder estar en muy buen nivel que me permitiera poder realizar la excursión sin sufrir ningún percance, teniendo en cuenta que durante los sietes días que durara la aventura, tendría que recorrer senderos con un promedio de 1,500 ms de desnivel positivo cada día hasta alcanzar la cima del  Pico  (3,087 msnm). Mientras tanto, el viaje se ponía más emocionante, trazamos la ruta y discutimos opciones, al fina...