Ir al contenido principal



27 Charcos, Puerto plata, República Dominicana.

Cámara en mano, sandalias para el agua, pantalones baggi y un bolso de playa, completan mi ajuar para ir al lugar donde voy a vivir una de las experiencias más inolvidable de mi vida, los 27 charcos de Damajagua.


En mi travesía hacía los 27 charcos, voy coleccionando recuerdos, fotos, anécdotas, que en lo adelante me permitirán plasmar la maravillosa experiencia que estoy viviendo, paisajes bonitos, el sonido del río, escalar montañas, me dan señales de que pronto comenzara mi aventura.

Resguardados en las hermosas colinas de la cordillera Septentrional, el salto de la Damajagua y sus 27 charcos forman parte del sistema de áreas protegidas de la República Dominicana.


Estos consisten en una cadena de charcos o saltos de agua que componen este magnifico paisaje, los cuales reflejan cortinas de aguas que te retan a jugar en ellas.


Damajagua es un vocablo taíno que denomina a una especie de planta que crece alrededor de los charcos, este árbol mantiene al río con abundante agua durante mucho tiempo y comienzan a ser vistos desde el charco numero doce en adelante.


Para vivir esta aventura en las aguas cristalinas que emanan en cascadas y que caen formando piscinas naturales, solo hay que estar dispuesto a escalar lomas y montañas, acompañados de una hermosa biodiversidad.


Descubrir que nos guarda cada uno de los 27 charcos, como mezclan las historias, leyendas , magias y misterios que forman parte de este monumento de la naturaleza, que por suerte tenemos el placer de que están en nuestro pedacito de isla.

https://www.facebook.com/pages/ErgoGea/199916096720036




Jennifer Taveras Ybes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Parque Nacional José Armando Bermudez.

Situado en la República Dominicana, específicamente en la vertiente norte y en la parte central de la cordillera central, con una extensión de 766 km/ cuadrados, es una zona muy elevada, de temperaturas bajas durante casi todo el año ( entre 10 y 18 grados). Este parque junto con el Jose Del Carmen Ramirez, comparte el honor de albergar en su territorio, la montaña más alta del caribe insular, el Pico Duarte, conocido también por el " Techo del caríbe". Debido a su gran altura, este parque presenta un clima de montaña que varía desde el clima templado oceánico hasta el semifrío húmedo en la zona del macizo central. Las temperaturas son generalmente frescas dentro del parque, oscilando entre 10 y 18 grados celsius.  Durante el invierno las noches suelen ser frías, se producen heladas de intensidad leve durante el invierno y la primavera. El parque Nacional Jose Armando Bermudez, es sin lugar a dudas uno de los lugares donde sus visitantes, nacionales y extranjeros van d

Reserva Cíentifica Ebano Verde.

Esta reserva de bosque alpino húmedo tiene su nombre del árbol de madera preciosa endémico Ébano Verde (Magnolia Pallescens), especie que ha encontrado en estas alturas su principal refugio contra su extinción. Mide 29 km/cuadrado está ubicada en la zona oriental del macizo de la cordillera central.  La loma la golondrina es su punto más alto ( 1,565 m), está atravesada por el río camu, cuyo sonido se puede disfrutar caminando por sus senderos. Desde el momento que se llega a la reserva, se comienza a apreciar sus recursos,caminar por sus senderos, observar las aves que habitan en ella, en cada paso podemos captar la biódiversidad de sus bosques. Llegar al mirador, es uno de los objetivos a alcanzar por los visitantes, por la altura que posee es el lugar idóneo para la observación de aves,  el mirador junto con el museo realizan una gran función en la reserva. Es una de la zona con mayor cantidad de plantas endémicas, se han reportado 621 especies de plantas, de las cuales 153

Isla Beata.

Holaaaaaa, es el saludo que escucho al llegar a la isla Beata, si, lo sé, no es común que las personas visiten la isla, al menos que sean biólogos o pescadores que se embarquen en la aventura de ir hasta allá, y por supuesto un centenar de dominicanos que residen en ella, soportando el embate de la naturaleza, la falta de electricidad y agua potable que hace la vida de los residentes insoportable. Fui a conocer a la familia Perez, dedicados a la pesca, pues es el único medio de ganarse la vida viviendo en la Beata, me contaron por que decidieron residir en la isla, las espectaculares imágenes que tienen, la fauna, la flora, aunque no mucha, quedan vestigios de ellas, la historia de como fue descubierta la isla, claro a su manera, por lo que decidí investigarla a mi forma. Isla Beata es una isla en el mar Caribe, ubicada 7 km al suroeste de Cabo Beata, el punto más meridional de la isla La Española. Pertenece a la República Dominicana. Isla Beata tiene forma de triángulo y es plana. La